Defensa adjudica Q21.7 millones en insumos para elaborar uniformes y botas

on

Encuentro por Guatemala revisará que no exista corrupción en el proceso de compra

El Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó el pasado 29 de junio a seis empresas la compra de “materia prima para la confección de uniformes y producción de botas para el Ejército de Guatemala”.

De acuerdo con el NOG 6175694 del portal de transparencia, Guatecompras, fueron ocho empresas las que presentaron sus respectivas ofertas, sin embargo, seis fueron las beneficiadas. En total, se firmarán contratos por Q21.7 millones.

La compra está a cargo de Comando de Apoyo Logístico, pero será la Industria Militar quien se encargue de fabricar las nuevas prendas de vestir y calzado que utilizarán los elementos castrenses.

El año pasado Defensa también recurrió a cuatro licitaciones y diversas compras directas para obtener suministros para elaborar los uniformes y botas de sus miembros.

Revisará licitación

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, comentó que a la bancada que ella dirige han llegado denuncias de oficiales del Ejército, que han pedido el anonimato por temor a represalias, en las que advierten que tienen aproximadamente tres años de no recibir nuevos uniformes.

La parlamentaria agregó que revisará que todo lo actuado por la junta de licitación “esté en orden”.

“Vamos a chequear que el precio sea el justo y que las empresas no beneficien a los mismos militares. Por años han existido denuncias silenciosas por parte de buenos oficiales del Ejército en la que advierten que los eventos se adjudican por compadrazgo y sobreprecios”, expuso la legisladora.

La junta de licitación estuvo integrada por el coronel Juan Manuel Rivas Guerra, jefe del Departamento Comercial de la Industria Militar; Ligia Lorena Flores Guzmán, asesora legal de Industria Militar; y William Moisés Chávez Fuentes, contador general de la Industria Militar.

Se intentó conocer la postura del Ministerio de la Defensa, a través de su vocero el coronel William García, sin embargo, atendió una primera llamada en la que pidió tiempo para hacer su pronunciamiento, pero posteriormente ya no atendió a los múltiples llamados que se hicieron a su número telefónico.

fuente el periodico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *